jueves, 23 de abril de 2020

Confinados. Cambiando el paso entre música, si puede ser

Por Tesa Vigal

Si esto fuera un programa de radio diría buenas tardes, o la hora que sea si lo escucháis por podcast. Me parece frívolo, o absurdo, escribir una entrada en este periodo excepcional de confinamiento, mientras sopla el viento del miedo. Pero también podría ser un alivio, eso espero, escuchar sencillamente algunas canciones.

Desde Madrid, mirando el cielo con luces mezcladas de lluvia pasada y siguiente lluvia, en este mes cuidadoso que quiere cumplir con el refrán de abril aguas mil, con el verde luminoso de los árboles y el aire limpio por los coches ausentes. Desde la naturaleza feliz, sin humanos, y nosotros encerrados en nuestras cajitas, temiendo lo que nos encontraremos al salir de esta etapa a calles distintas, aunque sean las mismas, va la primera canción: Azzurro de Adriano Celentano. He oído en la radio que suelen ponerla los italianos, cuando salen a los balcones en su propio confinamiento.  



Si alguien, en cualquier parte del mundo escucha otras canciones en este periodo histórico, que lo diga. Buscaré el audio y si lo encuentro lo compartiré en este blog. Aquí en Madrid se escucha en los balcones una canción de letra desesperadamente luminosa, 'Resistiré' del Dúo Dinámico. Yo la descubrí en una peli de Almodóvar.

En la segunda canción, Heroes de Bowie, se habla de esos momentos extraordinarios en que lo cotidiano se convierte en hazaña. En alguna gente la ansiedad se expresa, por desgracia, en rabia destructiva, viajes a la nevera, deseos apocalípticos, o plataformas de ayudas varias (menos mal). 



En cualquier caso, la vida se ha puesto patas arriba, quizás respondiendo a preguntas no formuladas. Rem tiene una canción de envolvente melancolía llamada 'Todos herido', Everyboy hurts. 

 

Nunca he creído que existiera la seguridad y, a veces el mundo entra en armonía con los vulnerables que se pensaban solos. Antonio Vega murió hace años de fragilidad, pero me parece que él intuía el colosal, constante movimiento tras todo tipo de apariencias. La canción: Lucha de gigantes.



Pensando qué nos esperará al salir de esta etapa, y sabiendo que es absurdo pensarlo en plena tormenta, y sólo existe el camino. Más que nunca, aquí y ahora. La siguiente canción es de Norah Jones: Come away with me. Ven conmigo, fuera, añadiría yo. 



Y la última podría ser un chute de ánimo, aunque los ojos se humedezcan. Yo, al menos, no sería la primera vez que bailo un ratito, llorando, una canción. Glenn Miller, con su tema 'En forma', pase lo que pase. Para hacer lo que quieras mientras la escuchas. Por eso he evitado vídeos, porque esta entrada es para escuchar, sin que estorben las imágenes y el efecto misterioso de la música circule por nosotros, a nuestra manera.

 








    

No hay comentarios: